El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha defendido la optimización de las frecuencias del TIB en la región de Llevant y ha justificado la eliminación del servicio de bus exprés que enlazaba directamente esta comarca con Palma durante el período invernal.
Durante su intervención este martes en el pleno del Parlament, a petición del diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, Mateo expuso sus políticas de movilidad. La solicitud de comparecencia respondía a acusaciones de no cumplir con un punto de una moción que instaba al Govern a intensificar el transporte público interurbano por carretera en el Llevant.
Los ecosoberanistas criticaron que desde noviembre se ha cancelado la línea directa entre Palma y las localidades de Sant Llorenç, Artà y Capdepera, la 411E, y que se han disminuido las frecuencias de la ruta 411 desde estos municipios a Manacor, y de la línea 401 que conecta Son Servera, Manacor, Portocristo y Cala Millor con Palma.
«La realidad es que se mantienen las frecuencias y se aumentan respecto a la anterior temporada de invierno», aclaró Mateo, refiriéndose a las líneas 401 y 411. En cuanto a la línea 411E, criticó a Rosa por censurar su supresión, mencionando que solo el pasado verano fue operativa diariamente con 16 viajes en total, y nunca se planificó su mantenimiento en invierno.
Mateo explicó que el análisis del uso de la línea ha demostrado que cuatro de cada cinco usuarios del TIB que son residentes en el Llevant prefieren viajar principalmente a Manacor en lugar de Palma. Por lo tanto, defendió que no es necesario mantener la conexión con la capital durante el invierno, ya que tendría un bajo uso.
Además, el conseller valoró positivamente su función durante los meses de verano, evitando que la línea 411, que finaliza en Manacor, «se llene con visitantes que tienen Palma como destino final».
«Habrá ampliación»











