José Luis Mateo destaca el avance en su programa de vivienda pública en España

José Luis Mateo defiende su plan de choque en vivienda pública que promete más de 1.200 nuevas unidades en España.

En una reciente sesión plenaria del Parlament, el Conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha defendido con orgullo su nuevo plan de choque para la vivienda pública. Este ambicioso proyecto prevé el inicio de la construcción de más de 1.200 unidades habitacionales en los próximos años, representando, según sus palabras, “la mayor etapa de construcción simultánea”.

Durante el pleno, la diputada socialista Verónica Llufriu interrogó a Mateo sobre la reducción de viviendas a construir, vinculándolo a la insuficiente ejecución presupuestaria en el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), que asciende a unos 60 millones de euros. Llufriu criticó duramente la gestión del Conseller: “No se mueve nada en su Conselleria, el Ibavi no saca licitaciones para construir obra nueva para vivienda pública. Cero licitaciones desde que ustedes gobiernan, en más de dos años y medio, es una parálisis absoluta”.

Además, señaló el incremento del presupuesto del Ibavi en un 20% este año, que no se ha traducido en un aumento de la vivienda pública, y lamentó el aumento del 100% en dos años en las listas de espera, que ahora alcanzan las 25.000 personas. “Es indecente tener tanta gente esperando un techo”, añadió la diputada.

Ante estas críticas, Mateo reprochó a los socialistas por continuar “dando lecciones” sobre la crisis habitacional. Destacó los esfuerzos de su administración por localizar terrenos y tramitar proyectos no gestionados previamente. El Conseller también subrayó que el nuevo plan de choque, presentado recientemente, añadirá 1.213 viviendas al parque público mediante cerca de 50 promociones en todo el archipiélago y aseguró: “Este Govern pone en marcha nuevas promociones de vivienda pública que suponen la mayor etapa de construcción simultánea de vivienda pública. El Ibavi tramita más proyectos que nunca para conseguir más vivienda asequible para residentes”.

Personalizar cookies