En un reciente pleno del Parlament, José Luis Mateo, conseller de Vivienda, Movilidad y Territorio, ha justificado el aumento de la inversión en los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) en respuesta a las críticas sobre las demoras continuas en el servicio de trenes. Este incremento se produce tras detectar una insuficiente inversión en periodos anteriores.
“Desde el inicio de la legislatura se ha puesto en marcha un plan integral de mantenimiento después de detectar falta de inversión en años anteriores y se ha aumentado la inversión en el mantenimiento de la vía, la electrificación y en los servicios de las estaciones y de los mismos trenes”, explicó Mateo.
Como evidencia de estas acciones, Mateo destacó que el contrato de mantenimiento aprobado recientemente por el Consell de Govern incluye una asignación de más de 30 millones de euros hasta el año 2030, lo que representa el doble de la inversión previa.
Mateo criticó a la oposición por condenar las acciones que ellos mismos no lograron implementar durante ocho años y reiteró el compromiso del Govern de continuar mejorando el transporte público para que este sea una alternativa real al uso del vehículo privado. “Este Govern sí tiene claro el objetivo, nada de tranvías imaginarios ni Power Points sin ejecutar”, concluyó firmemente.
Por su parte, Ferran Rosa de MÉS per Mallorca, comentó irónicamente sobre los retrasos: “Le hablo de retrasos que no son puntuales porque están previstos, que pasan cada día. Tienen un problema de mantenimiento de la vía, que es lo que genera los retrasos”.
