La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha explicado que la reciente huelga de médicos en Baleares se ha saldado con la anulación de cerca de 12.000 consultas y más de 300 intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública autonómica.
“Por culpa de quienes defienden la sanidad pública cuando están en la oposición y aplican recortes siempre que gobiernan”, ha criticado, aludiendo al Gobierno central y al PSOE durante su intervención en el pleno del Parlament de este martes.
Según las cifras concretas aportadas por Prohens, las jornadas de paro han supuesto la cancelación de 11.538 consultas médicas y la suspensión de 316 operaciones en el conjunto del archipiélago balear.
La presidenta también ha responsabilizado al Ejecutivo central de haber desencadenado un “conflicto” con los facultativos a raíz de la “imposición” del Estatuto Marco, que, a su juicio, ha tensionado aún más la relación con los profesionales sanitarios.
Frente a ello, ha defendido las decisiones adoptadas por su Ejecutivo, como el incremento de 240 millones de euros en el presupuesto sanitario, la recuperación de la carrera profesional y la puesta en marcha de un plan de choque para reducir las listas de espera.
Estas listas, ha remarcado, han pasado de 125 días a 110 para someterse a una operación y de 91 a 65 días para acceder a una consulta con especialista.
En la misma línea se ha pronunciado la consellera García en varias de las preguntas que ha contestado este martes, en las que ha acusado al Gobierno central de haber recortado casi el 50% del presupuesto destinado a sanidad para 2024.
A su juicio, tanto el Ejecutivo estatal como la ministra de Sanidad, Mónica García, son “muy peligrosos para los ciudadanos”. “El seguimiento de la huelga ha sido mayoritario, algo que jamás se había visto. Podemos concluir que el Gobierno perjudica la salud de los ciudadanos de este país”, ha afirmado.
“Ante este panorama, no me equivoco si digo que el Gobierno está recortando y deteriorando todos los ámbito de la sanidad. Sus preguntas son un mal intento de jugar al despiste y desviar la atención de un Gobierno sumido en una auténtica marea de corrupción y acoso sexual”, ha replicado a la diputada socialista Patricia Gómez.
La parlamentaria del PSIB, instantes antes, había censurado que las políticas del actual Govern contribuyen a “deteriorar” el sistema sanitario público, aludiendo al aumento de las listas de espera y a la derivación de 21 mujeres embarazadas desde el Hospital de Manacor a los hospitales de Son Llàtzer y Son Espases.