El PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos en el Parlament han presentado una enmienda a la totalidad frente a la proposición de ley que busca derogar la actual normativa de memoria democrática.
Según han explicado estas formaciones en una nota de prensa conjunta, la enmienda reproduce íntegramente el articulado vigente de la ley balear de memoria democrática, cuya supresión saldrá previsiblemente adelante a instancias de Vox y con el respaldo del PP.
El diputado socialista Omar Lamin ha tildado a los 'populares' de “hipócritas”, al recordar que la norma se aprobó incorporando más de un centenar de enmiendas del PP. “Están derogando una ley de la que han formado parte sin que nada haya cambiado desde que fue aprobada, excepto los nuevos intereses de Vox”, ha criticado.
En la misma línea, desde el PSIB han reiterado que ni la presidenta del Govern, Marga Prohens, ni su gabinete “son de fiar”. Han incidido también en que hace un año Prohens se comprometió a no derogar la ley pero que “ahora, por intereses partidistas, entrega la derogación a la extrema derecha”.
La diputada de MÉS per Mallorca, Maria Ramon, ha alertado del “grave retroceso” en materia de justicia y reparación para las víctimas del franquismo que, a su juicio, implicará la eliminación de la ley.
Para la ecosoberanista, el Govern “desmantela los consensos ampliamente compartidos” en la sociedad y “vacía de contenido” las políticas públicas de memoria. “Supone un abandono a las familias de víctimas y toma partido hacia el olvido”, ha lamentado.
En términos similares se ha expresado el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, quien ha calificado la derogación como “un acto de negacionismo institucional que pretende borrar una parte fundamental” de la historia reciente.
“No se puede construir una sociedad democrática sólida sobre el silencio, el olvido y la impunidad”, ha defendido Castells, antes de acusar a PP y Vox de “querer convertir las instituciones en cómplices de una injusticia histórica, abandonando las víctimas del franquismo y sus familias, y dando la espalda a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
Desde Unidas Podemos, su diputado José María García ha sostenido que el Govern, con esta derogación, “no solo afecta a las víctimas, incluidas sus familias, sino que actúa en contra de toda la sociedad de Baleares”.
“El Govern incumplirá resoluciones y otros pronunciamientos de la ONU en materia de memoria democrática como derecho humano”, ha remarcado.