Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar y del Ciclo del Agua, ha declarado que el Govern evaluará la posibilidad de notificar al Ministerio de Hacienda acerca del cierre de un pozo ilegal en un agroturismo de Menorca, beneficiario de una subvención de un millón de euros por adherirse a la legislación ambiental.
Durante la sesión de control al gobierno regional en el Parlament, Lafuente indicó que «debe ser el Ministerio de Hacienda quien debe hacer cumplir las condiciones de una subvención». Esta respuesta fue en contestación a Josep Castells, portavoz de Més per Menorca, quien criticó la «cierta pasividad» del conseller en el seguimiento de extracciones ilegales, solicitando un plan de supervisión sistemático.
Lafuente aseguró que «absolutamente todas» las denuncias recibidas por la Dirección General de Recursos Hídricos «se han tramitado o se están tramitando conforme a la normativa», y recordó que la semana pasada se asignó la gestión digital de las extracciones importantes. Además, destacó que en la legislatura anterior se efectuaron 39 inspecciones y dos clausuras temporales, mientras que en los primeros tres años de la actual administración se realizaron 51 inspecciones y dos clausuras definitivas.
