Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar y del Ciclo del Agua, ha admitido que la situación hídrica en Ibiza es “compleja”, aunque destacó que no se han registrado cortes de suministro durante el período estival.
En una sesión reciente del Parlament, el socialista Álex Pitaluga cuestionó si se habían implementado medidas a tiempo frente a la sequía en Ibiza, a lo que lamentó que la isla sufre una escasez de agua “grave”, con reservas que han caído al 27%, atribuyéndolo en parte a una “deficiente gestión” de los recursos.
El conseller afirmó que, de no haberse aplicado medidas preventivas, los cortes de agua habrían sido inevitables. Por su parte, Pitaluga criticó que no se han tomado “medidas contundentes”, mencionando la falta de restricciones en el consumo municipal y la inversión insuficiente en la red.
“El Govern de Prohens habla mucho de poner límites, pero vive en una contradicción permanente”, expresó Pitaluga, criticando la declaración de sequía tras el verano. Lafuente respondió que se ha acordado el uso de agua desalada en invierno para favorecer la recuperación de los acuíferos y se han promovido iniciativas municipales para reducir las fugas de agua, entre otras acciones.
“Lo que sí no podemos hacer nada es contra la sequía del PSOE, que tuvo a Ibiza en una sequía de inversiones en recursos hídricos”, concluyó Lafuente.