Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar y el Ciclo del Agua, ha señalado que “la mayoría” de las iniciativas propuestas por los ayuntamientos de Ibiza, con el objetivo de distribuir los siete millones de euros provenientes del impuesto de turismo sostenible (ITS), se enfocarán en “reforzar la red de agua”.
Esta información fue precisada por Lafuente tras ser preguntado por la diputada de Vox, Patricia de las Heras, respecto a las medidas que se implementarán para abordar las fugas en las redes de distribución de agua.
El conseller ha explicado que el propósito del Gobierno es “ayudar” a los municipios a ejecutar “planes de gestión sostenible”, razón por la cual se lanzó esta convocatoria del ITS, ya que “el Govern no es ajeno a esta situación”.
Lafuente ha enfatizado que ya se han destinado 77 millones de euros en colaboración con los ayuntamientos baleares para esta tarea y que, de hecho, el Ayuntamiento de Ibiza ha realizado intervenciones para minimizar las pérdidas en una zona de aparcamientos.
Por su parte, De las Heras ha criticado que Lafuente se haya “escudado” en la “excusa” de que es una competencia municipal, pero ha destacado que, en esta ocasión, todos los gobiernos involucrados comparten “el mismo color político”.
Asimismo, ha solicitado que se proteja el “recurso más preciado” de las islas y que se tomen acciones para su conservación, considerando que, después de dos años de legislatura, se ha otorgado un “margen suficiente” para actuar.