Lengua, sanidad y vivienda figuran entre los asuntos que se abordarán en el pleno del Parlament del 9 de diciembre, sesión en la que la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, intervendrá por primera vez desde su nombramiento para detallar las políticas de ocupación.
El pleno del próximo martes arrancará a las 10.00 horas con la habitual sesión de control al Govern, en la que los grupos formularán preguntas a los consellers sobre distintos ámbitos. En esta ocasión no participará la presidenta Marga Prohens, ausente por un viaje a Bruselas para asistir al Comité Europeo de las Regiones.
Durante la sesión de control se tratarán cuestiones relacionadas con la lengua, la vivienda, la salud, el turismo, la movilidad, el grado de cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlament y de los objetivos del Govern para 2025, así como las consecuencias que tendrá para la gestión del Ejecutivo de 2026 el rechazo del techo de gasto por parte de la Cámara.
Precisamente sobre el rechazo al techo de gasto se ha pronunciado este miércoles, tras la rueda de prensa de portavoces, el ‘popular’ Sebastià Sagreras, quien ha mostrado “tranquilidad”, recalcando que las cuentas que se prorrogarán son las aprobadas en julio y que la intención del Ejecutivo es sacar adelante todas las iniciativas y proyectos de ley, ya sea con el respaldo de Vox o de otros grupos.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha avisado al PP y al Govern de que “las tomaduras de pelo tienen un límite” y “las mentiras las patas muy cortas”, al ser cuestionada sobre la posibilidad de alcanzar pactos con los ‘populares’. “Pueden decir lo que quieran, los ciudadanos no son tontos”, ha afirmado, considerando que “la única pinza” es la de PP y PSOE.
El diputado del PP ha añadido que “si las condiciones cambian y Vox tiene autorización para negociar presupuestos” su formación mantendrá la mano tendida para sentarse a hablar.
En relación con el futuro de las relaciones con el partido de Abascal, Sagreras ha lamentado “la pinza” entre Vox y PSIB para tumbar el techo de gasto, aunque se ha mostrado seguro de que las próximas iniciativas legislativas saldrán adelante en el Parlament.
De momento, el Govern se ha garantizado la convalidación del nuevo decreto para acelerar proyectos estratégicos, ahora consensuado con Vox después de que la formación de Santiago Abascal lo rechazara en el pleno del 30 de septiembre. El texto ha sido aprobado este viernes en Consell de Govern, tras suprimir la posibilidad de tramitación acelerada para los proyectos de energías renovables, que pasarán a seguir el procedimiento ordinario.
El portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, ha acusado a la presidenta del Govern de “huir” de Baleares y “no afrontar los problemas” cada vez que se produce una derrota parlamentaria. El socialista ha censurado que la líder del Ejecutivo “optara por irse” del pleno del martes en el que se rechazó el techo de gasto y que “no intentara negociar hasta el último segundo”. Además, ha reprochado a Prohens que la próxima semana “tampoco esté aquí”.
Los diputados no adscritos Idoia Ribas y Agustín Buades han acusado, a su vez, a los grupos de la izquierda y a Vox —formación de la que proceden— de “traicionar” a la ciudadanía de Baleares con su voto contrario al techo de gasto en el pleno del pasado martes.
En el ámbito sanitario, MÉS per Mallorca dirigirá una pregunta a la consellera de Salud, Manuela García, sobre si dispone del personal suficiente para garantizar el derecho a la salud de los residentes en Baleares, después de que este miércoles ‘Diario de Mallorca’ informara de que el servicio telefónico Infosalut Connecta lleva una semana sin atender llamadas.
El portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia, se ha hecho eco de esta noticia y, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha exigido responsabilidades inmediatas a la consellera. “No puede ser que tengas desatendido el servicio de atención telefónica y seas incapaz de cubrirlo”, ha criticado el ecosoberanista, atribuyendo la situación a una “incapacidad” de la Conselleria.
En el mismo pleno del martes, la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, comparecerá por primera vez desde que asumió el cargo para informar sobre las políticas de empleo.
En concreto, deberá detallar, a instancias del PSIB-PSOE, el incumplimiento de tres puntos de una moción aprobada que instaban al Govern a solicitar al Gobierno la adhesión del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) al programa que permite ampliar la plantilla del SOIB con 53 nuevas plazas estructurales de orientadores laborales.
La moción aprobada reclamaba además al Ejecutivo autonómico cubrir con urgencia la plaza de director de las oficinas del SOIB de Sant Antoni y Santa Eulària des Riu, así como la de director insular de Ibiza y Formentera.
Asimismo, en la sesión plenaria del 9 de diciembre se debatirán varias proposiciones no de ley (PNL) relacionadas con el Centro Bit de Menorca, la enfermedad del Noma y la adopción de medidas para prolongar y mejorar la jubilación activa de los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria y de los pediatras.
Además, en el próximo pleno del Parlament el PSIB-PSOE interpelará a la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, sobre la situación de la residencia de Formentera, y se discutirá una moción, también registrada por los socialistas, en materia de vivienda.










