MÉS per Mallorca y Més per Menorca han arremetido contra PP y PSOE por la forma en que están gestionando la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, al considerar que actúan de manera “sumisa” ante las direcciones estatales de sus partidos y que renuncian a defender con firmeza los intereses de la ciudadanía de Baleares.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha expuesto esta postura este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha insistido en que esta actitud de PP y PSIB está en el origen de la infrafinanciación que arrastra la Comunidad.
Apesteguia ha censurado, por un lado, que el PSIB “haga de comercial” de la propuesta de nuevo sistema de financiación que, a su juicio, sitúa a Baleares en una posición todavía más desfavorable que la que tiene con el modelo vigente en la actualidad.
Al mismo tiempo, ha reprochado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que no haya impulsado una reunión con el resto de fuerzas políticas de las Islas para articular un frente común y negociar cambios en la propuesta con el objetivo de mejorarla. “En el nuevo sistema que propone el PP no sale la palabra ordinalidad en ningún momento”, ha lamentado el portavoz ecosoberanista.
En términos similares se ha expresado la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, quien ha remarcado que su partido siempre ha defendido una financiación justa para Baleares, mientras que, según ha criticado, PP y PSIB “lo piden en función de quién gobierna en España”.