MÉS acusa al Govern de fomentar el auge turístico mientras Costa defiende sus medidas de contención

MÉS acusa al Govern de favorecer el crecimiento turístico y poblacional mientras Costa defiende sus políticas de contención y evita responder sobre el alquiler.

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha reprochado al Govern que esté favoreciendo un incremento del turismo y de la población residente, frente al discurso del vicepresidente primero, Antoni Costa, que ha defendido que el Ejecutivo aplica medidas para frenar este fenómeno.

El cruce de acusaciones se ha producido en la mañana de este martes durante la sesión de control al Govern en el pleno semanal del Parlament balear, donde ambos dirigentes han confrontado sus visiones sobre el modelo de crecimiento de las Islas.

En su intervención inicial, el dirigente ecosoberanista ha recordado las dos “epifanías” de la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre el crecimiento turístico y demográfico, asuntos que la jefa del Ejecutivo ha puesto sobre la mesa en distintos debates sobre el estado de la comunidad.

Apesteguia ha señalado que, pese a estas reflexiones públicas, “Los hechos, pero, son otros. Todas las políticas van encaminadas al crecimiento turístico y poblacional. Pregunto sobre hechos, no palabras. ¿Cree que el crecimiento de Baleares tiene límites?”, ha planteado el diputado, cuestionando la coherencia entre el discurso del Govern y las decisiones que adopta.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha respondido reivindicando que, desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo autonómico “ha dejado claro que Baleares ha llegado al límite y que se tenía que trabajar para contener las llegadas turísticas en temporada alta y apostar por un crecimiento en valor”.

Costa ha defendido que las actuaciones del Govern se orientan a limitar la presión turística en los meses punta y a priorizar un modelo de mayor calidad. “Por eso iniciamos el Pacto para la Sostenibilidad y aprobamos el primero decreto de contención, inédito en la historia de esta comunidad, en el cual aplicamos medidas concretas. Creo que esas políticas comienzan a dar sus frutos, como evidencian las estadísticas, con una contención de llegada de turistas en temporada alta que no se producía desde 2009”, ha remarcado el vicepresidente primero.

Fin de miles de contratos de alquiler en 2026

En la misma pregunta parlamentaria, Apesteguia ha puesto el foco en la situación de la vivienda en Baleares y ha aludido a los 24.456 contratos de alquiler firmados en 2021 en el archipiélago que expirarán en 2026, advirtiendo de las consecuencias que esto puede acarrear para el mercado residencial.

Según ha alertado el portavoz de MÉS, la finalización de estos contratos provocará un notable encarecimiento de las rentas y afectará a más de 69.000 personas, que se verán obligadas a renegociar sus alquileres en un contexto de fuerte tensión de precios.

Apesteguia ha subrayado que “La renovación del contrato del alquiler a precios de mercado supondrá pagar 4.615 euros por familia. Es una subida inasumible para la gente normal, para la gente de aquí, como a ustedes les gusta decir”, criticando que el Govern no esté afrontando de manera decidida este escenario. En su turno de réplica, Costa no ha entrado a valorar este extremo y ha evitado responder a las advertencias del diputado ecosoberanista sobre el impacto del fin de los contratos de alquiler.

Personalizar cookies