MÉS per Mallorca ha registrado alrededor de una veintena de enmiendas parciales al proyecto de ley para la creación de la Universidad de Mallorca, así como una enmienda a la totalidad presentada junto a Més per Menorca, con el objetivo de asegurar que se discutan en el Parlament todas las propuestas planteadas.
La formación ha subrayado en una nota de prensa que su posición no se dirige contra ninguna empresa en concreto, puesto que cualquier entidad privada tiene derecho a impulsar un proyecto universitario propio.
El conflicto, según la diputada ecosoberanista Maria Ramon, radica en que el Govern "confunde una iniciativa privada con una política pública". "El problema es que el Govern improvisa, no planifica y se deja arrastrar por la corriente privatizadora que ya está desfigurando la universidad a escala estatal", ha manifestado.
Entre las enmiendas de MÉS figura la petición de modificar la denominación de la nueva institución por Universidad Internacional de Mallorca, al entender que el nombre de Universidad de Mallorca corresponde históricamente a la institución de enseñanza superior pública de la isla.
Del mismo modo, reclaman que el centro universitario se configure como una entidad sin ánimo de lucro y que impulse la transición hacia un modelo de gestión basado en la participación, los principios de la economía social y cooperativa, la transferencia de conocimiento y la diversificación del modelo económico y social de Baleares.
Asimismo, la formación apuesta por que el catalán sea lengua vehicular y por la puesta en marcha de un plan específico de promoción de la lengua catalana. También exige que se garantice que el proyecto no genere ningún coste para el Govern, que disponga de un sistema propio de becas, de un plan de igualdad y que se elaboren informes periódicos de evaluación y auditorías.
En caso de que se produzca una transmisión del título o un cambio en el control accionarial de la sociedad limitada titular de la universidad, MÉS plantea que el Govern cuente con un derecho de tanteo y retracto sobre la totalidad o una parte de la institución, en las mismas condiciones fijadas en la propuesta de transmisión.
Además, otra de las enmiendas establece que, como mínimo, el 60 por ciento del personal docente desarrolle su labor en régimen de dedicación a tiempo completo.
Desde MÉS per Mallorca han indicado que buena parte de estas iniciativas han sido impulsadas por los jóvenes de Mallorca Nova.