MÉS per Mallorca ha acusado este miércoles a la consellera de Salud, Manuela García, de no decir la verdad sobre la situación real del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de Manacor, después de que este lunes el centro haya puesto en marcha un plan de contingencia, sin fecha de finalización, que obliga a los profesionales de esta especialidad a derivar a las mujeres a otros hospitales de Mallorca para dar a luz.
La diputada ecosoberanista Marta Carrió ha subrayado que este problema no es nuevo y ha recordado que el pasado mes de diciembre ya se vivió un episodio similar que la consellera acotó a un periodo de 15 días, alegando circunstancias excepcionales y temporales provocadas por tres bajas sobrevenidas.
“Esta semana constatamos que mentía porque un mes después el servicio vuelve a estar por debajo de los dos ginecólogos de guardia necesarios para atender a las mujeres del Llevant de Mallorca”, ha afirmado.
La parlamentaria de MÉS per Mallorca ha arremetido, asimismo, contra el contenido del plan de contingencia que, según ha señalado, traslada toda la responsabilidad de las decisiones en las urgencias ginecológicas a un único especialista de guardia, que debe decidir entre la intervención inmediata o el traslado de las pacientes en función de sus capacidades quirúrgicas y sin tener en cuenta el aumento de posibles efectos secundarios para las mujeres.
Según ha añadido, la misma situación se repite con los partos. De acuerdo con Carrió, el ginecólogo de guardia soporta toda la presión en la toma de decisiones pese al riesgo de incremento de efectos secundarios. Además, el plan de contingencia estipula que las mujeres que aún no se encuentran en fase de parto activa y disponen de medios para desplazarse utilicen sus propios recursos para acudir a otro hospital.
La diputada mallorquinista ha exigido una respuesta inmediata a este escenario y ha cargado contra la gestión de la consellera de Salud. “El plan de contingencia de invierno ha fracasado año tras año con unos 80 pacientes esperando a ser ingresados en los pasillos del Hospital Son Espases. La contratación de profesionales ha sido una estafa y no llegan ni a 200, las mujeres del Llevant de Mallorca no pueden parir cerca de su casa y las nuevas ambulancias para el traslado de pacientes funcionan a cuentagotas”, ha criticado.
Los ecosoberanistas han solicitado la comparecencia urgente de la consellera Manuela García en cuanto arranque el próximo periodo de sesiones en el Parlament. Asimismo, han registrado varias preguntas para conocer qué medidas adoptará la Conselleria para evitar que unas pocas bajas laborales obliguen a desmantelar por completo un servicio.