MÉS per Mallorca exige que García explique en el Parlament el fallido plan de contingencia de invierno

MÉS per Mallorca reclama la comparecencia urgente de la consellera García por el colapso invernal en Son Espases y el fracaso del plan de contingencia.

1 minuto

MÉS per Mallorca exige que García explique en el Parlament el fallido plan de contingencia de invierno

MÉS per Mallorca exige que García explique en el Parlament el fallido plan de contingencia de invierno

Comenta

Publicado

1 minuto

MÉS per Mallorca ha registrado en el Parlament una petición de comparecencia urgente de la consellera de Salud, Manuela García, al entender que el plan de contingencia de invierno ha resultado un fracaso en su puesta en marcha.

La diputada Marta Carrió ha señalado que, por segundo año consecutivo, se han alcanzado cifras récord de pacientes, en torno a 80, aguardando en los pasillos del Hospital Son Espases para poder ser ingresados, una situación que atribuye a la falta de camas disponibles y de personal suficiente, según ha informado la formación en un comunicado.

La representante ecosoberanista ha denunciado la ausencia de una planificación adecuada, de una gestión con perspectiva a largo plazo y de contrataciones suficientes de profesionales sanitarios como origen principal de este "colapso" en la sanidad pública de las Islas.

"La Conselleria asegura haber contratado 900 profesionales en dos años pero en este mismo periodo se han jubilado 729, motivo por el cual el incremento real es de solo 171 personas", según ha calculado Carrió.

Para MÉS, esta situación provoca que, en un momento del año en el que coinciden un aumento de la actividad quirúrgica y más ingresos por patologías respiratorias, sin un refuerzo real y significativo de las plantillas, el sistema derive en un "caos total". En estas circunstancias, ha añadido Carrió, "no queda otro remedio que desprogramar cirugías de un día para otro provocando que empeore, todavía más, la lista de espera".

MÉS per Mallorca ha puesto también el foco en el problema del servicio de ambulancias, recordando que un 80 por ciento del personal no puede conducir estos vehículos, lo que agrava el colapso en las urgencias. Según ha expuesto Carrió, no hay suficientes ambulancias adaptadas para trasladar a pacientes con movilidad reducida, que acaban acumulándose tanto en las plantas como en las urgencias del hospital de referencia.