MÉS per Mallorca impulsa una ley para promover la paz ante la “escalada bélica global”

MÉS per Mallorca registra en el Parlament una ley para impulsar la paz, la no violencia y el desarme en Baleares ante la actual escalada bélica global.

2 minutos

MÉS per Mallorca impulsa una ley para promover la paz ante la “escalada bélica global”

MÉS per Mallorca impulsa una ley para promover la paz ante la “escalada bélica global”

Comenta

Publicado

2 minutos

MÉS per Mallorca ha presentado en el Parlament una proposición de ley para el fomento de la paz y la cultura de la no violencia, con la que busca fijar un marco de actuación pública que impulse la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos, la defensa de los derechos humanos y el desarme.

Según han señalado los ecosoberanistas en una nota de prensa, la propuesta surge en un escenario internacional marcado por una “escalada bélica global”.

La diputada Marta Carrió, impulsora del texto, considera que se está produciendo “un aumento del belicismo, una escalada militar y un refuerzo de las políticas de rearmamento, con conflictos armados abiertos y una normalización del discurso de la guerra como herramienta de resolución de conflictos”.

“Apostar por la paz es hoy un acto de responsabilidad política y democrática. Esta ley quiere ser una herramienta útil para que Baleares no sea cómplice del belicismo, sino referentes de una cultura de paz activa, crítica y comprometida”, ha remarcado el portavoz de MÉS en la Cámara autonómica, Lluís Apesteguia.

El texto legislativo entiende la paz no únicamente como ausencia de guerra, sino como la existencia real de justicia social, igualdad de oportunidades, sostenibilidad ambiental y garantía de los derechos humanos.

Con esta premisa, la iniciativa prevé medidas concretas dirigidas a todas las administraciones del archipiélago en campos como la educación para la paz, la mediación y la convivencia, la sensibilización social, la cooperación internacional, el rol de los medios de comunicación y el impulso del desarmamento y la seguridad humana.

Entre sus aportaciones más relevantes figura la creación del Consejo Balear para la Paz y la Cultura de la No Violencia, concebido como órgano consultivo y de participación social, así como la redacción periódica de un Plan Director Balear para la Paz y la Convivencia que establezca objetivos, recursos y líneas de trabajo.

La iniciativa normativa, que el propio Apesteguia ya avanzó en el último Debate de Política General, se presenta coincidiendo con la semana del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que tendrá lugar el próximo viernes.

Paralelamente al registro de la proposición, a lo largo de estos días los ecosoberanistas desarrollarán o se sumarán a diversas acciones simbólicas para reforzar el mensaje de paz y de implicación ciudadana, entre ellas el encedido de “talaies” o un coloquio sobre el futuro polvorín militar de Son Sant Joan.