El próximo martes, MÉS per Mallorca y Més per Menorca presentarán en el Parlament una proposición de ley que tiene como finalidad pedir al Gobierno central el control sobre los aeropuertos de Baleares, en línea con lo estipulado en el Estatut d’Autonomia.
Lluís Apesteguia, portavoz de MÉS per Mallorca, destacó tras la Junta de Portavoces que si se aprueba la proposición, esta será remitida al Congreso de los Diputados para su discusión y eventual aprobación a nivel nacional.
Los ecosoberanistas aspiran a que Aena cese su administración de los aeropuertos de la región con el fin de «obtener los máximos beneficios posibles», ya que Apesteguia acusa a la entidad de manejar estas instalaciones como una «máquina de hacer dinero» para equilibrar su «modelo deficitario».
Apesteguia también ha criticado la intención de expandir el aeropuerto de Palma a pesar del «colapso turístico» que enfrenta la región.
Josep Castells, diputado de Més per Menorca, ha expresado su expectativa de contar con el apoyo de un PP «superautonomista» que suele criticar «todo lo que hace el Estado como una imposición», aunque teme que el PP balear pueda apoyar la medida en el Parlament pero no así en el Congreso.
((Habrá ampliación))