Illes Balears

MÉS per Mallorca reclama al Govern usar los tren-tram de Son Tous para reforzar la línea entre Inca y sa Pobla

MÉS per Mallorca exige activar tren-tram de Son Tous para aumentar frecuencias entre Inca y sa Pobla y frenar la caída de usuarios en el ramal.

1 minuto

MÉS per Mallorca reclama al Govern usar los tren-tram de Son Tous para reforzar la línea entre Inca y sa Pobla

Publicado

1 minuto

MÉS per Mallorca ha reclamado al Govern balear que ponga en marcha tres de las seis unidades triples de tren-tram almacenadas en el depósito de Son Tous con el fin de incrementar las frecuencias ferroviarias entre Inca y sa Pobla.

Según ha detallado el diputado ecosoberanista Ferran Rosa, estos convoyes, pese a contar con una menor capacidad de pasajeros, permitirían explotar el ramal de sa Pobla como una lanzadera conectada con Inca. De este modo, se podría llegar a duplicar la frecuencia de paso, al menos hasta la capital del Raiguer, donde los usuarios tendrían la posibilidad de enlazar con otros servicios ferroviarios.

Rosa ha subrayado que el uso de estas unidades no solo supondría una mejora “sustancial” de la oferta para los vecinos de sa Pobla, Muro y Llubí, sino que también evitaría el progresivo deterioro de los tren-tram “abandonados”, dado que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) únicamente prevé emplear tres composiciones en la futura prolongación de la línea hasta Alcúdia.

En un comunicado difundido este lunes, la formación ecosoberanista ha precisado que la propuesta nace de un estudio sobre el funcionamiento de la red ferroviaria de Mallorca, estructurada en un corredor central entre Palma e Inca, con una elevada frecuencia de paso (cada diez minutos), y dos ramales que parten desde Inca hacia Manacor y sa Pobla, donde actualmente circulan trenes cada 40 minutos.

Asimismo, MÉS ha apuntado que, aunque el volumen global de usuarios del tren en la isla ha aumentado un 4 por ciento en el último año, la ocupación de los servicios con destino sa Pobla ha descendido en los tres municipios a los que da cobertura.

“Este hecho pone de manifiesto que los usuarios de sa Pobla, Muro y Llubí optan por otras modalidades de transporte con un mayor comodidad, rapidez o fiabilidad”, ha señalado Rosa.

Ante esta situación, MÉS ha registrado en el Parlament una iniciativa que insta al Govern a poner en marcha también trenes semidirectos entre sa Pobla y Palma en ambos sentidos, así como a reforzar la intermodalidad entre el servicio de TIB y SFM en las estaciones de sa Pobla, Muro y Llubí.