MÉS per Mallorca ha instado al Govern a mejorar la detección temprana del VIH mediante el fortalecimiento de los centros de diagnóstico, tratamiento y prevención (CAITS), que actualmente se describen como “abandonados e infradotados”.
Esta solicitud forma parte de una proposición no de ley (PNL) presentada recientemente por los ecosoberanistas en el contexto del Día Mundial del Sida, según explicó Lluís Apesteguia, portavoz parlamentario del grupo, en una conferencia de prensa.
Apesteguia ha celebrado que la tasa de contagios en Baleares durante el pasado año, que fue de 7,87 casos por cada 100.000 habitantes, es la más baja registrada en los últimos 22 años. “Son datos que invitan al optimismo e indican el camino a seguir”, afirmó el diputado, quien también destacó la necesidad de mejorar el acceso al diagnóstico precoz para evitar daños severos al sistema inmunológico y el incremento de otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis o la gonorrea.
Por ello, su propuesta en el parlamento busca motivar al Govern a adoptar medidas para “educar a los jóvenes a tener una vida sexual no solo plena sino sana” y a invertir en los CAITS, que actualmente están “abandonado e infradotados”.
“Hay que invertir en políticas de prevención y en diagnóstico precoz, así como en desestigmatizar estas infecciones. No solo para que la gente entienda qué significan, sino también cómo se puede convivir de forma plenamente normal con ellas”, concluyó Apesteguia.











