Més per Menorca critica la resistencia del Govern a la reforma de la Ley Antitabaco

Més per Menorca ha expresado su inquietud este lunes respecto a la actitud de la consellera de Salud, Manuela García, quien se ha posicionado en contra del anteproyecto de reforma de la Ley del Tabaco promovido por el Ministerio de Sanidad, que propone, entre otras medidas, la prohibición de fumar en terrazas de establecimientos y en diversos espacios públicos.

El portavoz del partido, Josep Castells, ha formalizado una petición de comparecencia para que la consellera explique en comisión las razones de su rechazo. No podemos aceptar que la máxima responsable de Salud del Govern se muestre contraria a una medida ampliamente avalada por la comunidad científica, las sociedades médicas y las asociaciones de enfermería, ha declarado.

El legislador ha recordado que múltiples grupos sanitarios, incluyendo médicos de familia y enfermeras de Baleares, han apoyado la nueva normativa como una oportunidad decisiva para disminuir las enfermedades crónicas y salvaguardar principalmente a los grupos vulnerables de los efectos del humo del tabaco.

No obstante, Castells ha criticado que la consellera ha puesto en duda la eficacia de esta medida y ha utilizado argumentos que replican al pie de la letra el discurso de las tabacaleras o de la patronal de la hostelería. Hablamos de un tema de salud pública de primer orden. El tabaco es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad y genera un coste enorme para el sistema sanitario. Por eso, resulta inadmisible que el Govern se haga el despistado o, peor aún, que actúe como portavoz de los intereses privados de la industria del tabaco, ha denunciado.

Més per Menorca ha reiterado que la protección de la salud pública debería ser el enfoque principal de cualquier gobierno y ha instado al Govern a modificar su postura y respaldar una ley que sitúa a España a la altura de los países más avanzados en la batalla contra el tabaquismo.

Personalizar cookies