Més per Menorca ha expresado su satisfacción por la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar la tramitación “como toca” de la proposición de ley presentada por el PP, destinada a fundar la Universidad de Mallorca (UMAC). La iniciativa fue aprobada para su procedimiento en el pleno del Parlament la semana anterior.
Durante una conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces el miércoles, el portavoz del partido, Josep Castells, compartió estos detalles.
Castells recordó que la Mesa decidió establecer un período de ocho días para recoger opiniones, preparar un dossier documental y proponer enmiendas. Sin embargo, destacó que este procedimiento contradecía el artículo 125 del Parlament, que clarifica “de forma meridiana” que la formulación de enmiendas debe ser consecutiva, no simultánea, a la recopilación de opiniones.
Gracias a la “insistencia” de su formación, se ha establecido un plazo hasta este viernes, 5 de diciembre, para que la ciudadanía presente alegaciones, seguido de otro período de ocho días para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas.
“Querían fundar una universidad en 15 días, pero ahora no será posible ya que hemos logrado que se respete el Reglamento”, afirmó Castells, subrayando la relevancia de una ley que configura una universidad y que, en su opinión, los grupos parlamentarios “tratan como si fuera un asunto de menor importancia”.