Més per Menorca ha anunciado este jueves la presentación de una proposición no de ley en el Parlament para convertir en permanente la calificación de protección oficial de las viviendas compradas bajo el programa ‘Hipoteca Joven’.
El portavoz del partido, Josep Castells, ha destacado que ‘el programa Hipoteca Joven ha sido una herramienta muy útil para que cientos de jóvenes de Baleares hayan podido emanciparse y acceder a su primera vivienda’.
Castells ha enfatizado la necesidad de un sistema que asegure la permanencia de estas viviendas en el ámbito de la protección social para evitar ‘que, con el tiempo, acaben en el mercado especulativo y ello provoque un incremento aún mayor del precio de la vivienda’.
Ha subrayado que la medida no solo beneficia a los actuales poseedores, sino que ‘asegura que estas viviendas permanezcan siempre vinculadas a la función social de la vivienda, como domicilio habitual y con un precio máximo regulado’.
El diputado ha citado ejemplos de otras regiones, como los Préstamos Emancipación de la Generalitat de Catalunya, donde ya se aplica esta calificación permanente. ‘Si allí lo han hecho, aquí también lo podemos hacer, se trata de anteponer el interés general y garantizar que el dinero público invertido sirva para crear un parque estable de viviendas asequibles’, agregó.
Para concluir, Castells ha declarado que esta propuesta es ‘un paso imprescindible para asegurar que las políticas de vivienda no sean solo una ayuda puntual, sino una inversión a largo plazo en cohesión social y en el derecho fundamental a la vivienda’.