MÉS per Mallorca tiene previsto registrar en el Parlament una iniciativa con la que planteará retocar un apartado del Estatuto de los Trabajadores con el fin de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en Baleares.
Así lo ha comunicado el portavoz parlamentario de la formación ecosoberanista, Lluís Apesteguia, durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede del partido en Palma.
La propuesta se articulará mediante una proposición no de ley (PNL) con la que MÉS per Mallorca pretende que los distintos grupos con representación en la Cámara autonómica se definan sobre la opción de modificar el punto 27 de la norma estatal que regula el Estatuto de los Trabajadores, de manera que se habilite a la administración para fijar en el archipiélago un SMI superior al del resto del Estado.
Tras su eventual aprobación en el Parlament, la iniciativa debería ser posteriormente debatida, y en su caso respaldada, en el Congreso de los Diputados, donde el partido cuenta con el diputado Vicenç Vidal, integrado en Sumar.
“Esperamos que el Parlament se pronuncie, pero el objetivo es la modificación de la ley. Por lo tanto, se está trabajado para conseguir las mayorías parlamentarias para hacer posible esta proposición de ley en el Congreso”, ha señalado.
Apesteguia ha defendido que la medida resulta imprescindible ante la presencia de “trabajadores pobres”, es decir, personas con empleo formal que aun así no logran llegar a final de mes ni pueden acceder a una vivienda o afrontar el coste de la cesta de la compra.
“Significa el fracaso absoluto del sistema. Un sistema económico debe servir para proveer a todas las personas de aquello que necesitan para vivir”, ha subrayado.
Aunque el portavoz ecosoberanista ha valorado que en los últimos años se ha hecho un “buen trabajo” con las sucesivas revisiones al alza del SMI, actualmente situado en 1.221 euros, ha remarcado que esta cuantía sigue siendo insuficiente para garantizar unas condiciones de vida dignas en Baleares.
La propuesta de MÉS per Mallorca se apoya en los cálculos difundidos por el sindicato CCOO, que recientemente hizo pública una tabla en la que fijaba como salarios mensuales de referencia 2.166 euros en Mallorca, 1.947 en Menorca, 2.996 en Eivissa y 2.976 en Formentera.
“Por debajo de esta cifra no se puede llegar a final de mes”, ha recalcado el portavoz parlamentario, quien ha manifestado su disposición a que cada isla pueda contar con una cuantía específica adaptada a sus respectivas realidades socioeconómicas.
((Habrá ampliación))