La consellera de Salud, Manuela García, ha justificado la compra de 246 ambulancias por parte de la entidad pública Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib), calificándolas como “la mejor flota de España”.
Este pronunciamiento tuvo lugar en el pleno del Parlament este martes, tras ser interpelada por la diputada de MÉS per Mallorca, Marta Carrió, quien le demandó explicaciones por invertir 55 millones de euros en vehículos “que no se pueden conducir”.
Informes del ‘Diario de Mallorca’ y quejas de partidos de izquierda indican que 122 de las 246 ambulancias adquiridas exceden los 4.000 kilos de peso, requiriendo así una licencia C1, mientras que el 80% de los conductores solo posee licencia tipo B.
Carrió ha solicitado a García la destitución de Sergio Pablo Rodríguez, gerente de Gsaib, como responsable de esta adquisición problemática. “Si asume las responsabilidades las tendrá que asumir usted”, le advirtió.
“Usted habla de 56 millones de euros que traerá a Baleares la mejor flota de España con 246 ambulancias. Por supuesto que soy responsable, también de las 246 ambulancias”, afirmó García.
LISTAS DE ESPERA
En el mismo debate, Carrió criticó a García por la ineficacia de su plan de choque para reducir las listas de espera, acusándola de “mucho gasto extraordinario pero no inversión en infraestructura”.
Esta situación ha provocado un aumento del 25% en el número de pacientes en espera de intervención, un incremento del 10% en el tiempo medio de espera y un 50% más de pacientes que deben esperar más de 180 días para ser atendidos, según la ecosoberanista.
“Nos marcamos unos retos y muchos son ya una realidad, aunque queda camino por recorrer. Nuestras líneas y prioridades no se han movido, que nuestras políticas pivoten centradas en los pacientes y en los profesionales”, subrayó la consellera.
García también se comprometió a continuar trabajando para reducir las listas de espera, especialmente aquellas que superan los 180 y 60 días, así como el tiempo medio de demora.
















