MÉS per Mallorca ha solicitado al Govern la reintegración de Palestina en el Plan de Cooperación. En un comunicado, el partido ha anunciado que ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Govern reintegre a Palestina en el Plan Anual de Cooperación 2025, en el marco del programa de emergencia humanitaria.
La formación política ha explicado que esta medida se debe a la severa crisis humanitaria que enfrenta la población palestina, especialmente en la Franja de Gaza. De acuerdo con información de entidades internacionales como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras, más de 47.000 personas han fallecido, siendo la mayoría mujeres, niños y ancianos, y 1,9 millones han sido desplazadas.
La diputada de MÉS per Mallorca, Marta Carrió, ha señalado que «es inadmisible que el Govern haya eliminado cualquier línea de ayuda a Palestina de su Plan de Cooperación 2024 y que tampoco la haya incluido en el de 2025». Según Carrió, esto «no solo supone un incumplimiento grave de la Estrategia de cooperación en el Mediterráneo 2023-2026, sino también una abdicación total de la responsabilidad solidaria de nuestras instituciones».
Carrió ha recordado que la estrategia actual prevé una inversión de 1,2 millones de euros para Palestina, y omitirla es «una decisión política que abandona a un pueblo que sufre bloqueo, hambre y bombardeos constantes». Además, ha informado que recientes reportes indican que el 92 por ciento de los edificios civiles, el 88 por ciento de las escuelas y el 68 por ciento de las infraestructuras agrícolas y viarias han sido destruidos en Gaza, con numerosas muertes por desnutrición.
Carrió también ha enfatizado la responsabilidad del Govern de atender las demandas populares, y ha elogiado a los organizadores de las ‘Marxes per la Pau i la Vida’ del pasado jueves. «Más de 22.000 personas se manifestaron en Mallorca para exigir el fin del genocidio en Gaza y el apoyo institucional a Palestina. La ciudadanía ha hablado claro y el Govern no puede continuar dando la espalda a este clamor y poniéndose de perfil ante una guerra. Hay que estar a la altura de lo que pide el pueblo, que es un compromiso con la paz, la justicia y la dignidad humana».
Con esta PNL, MÉS per Mallorca insta al Parlament a posicionarse claramente a favor de reincorporar a Palestina a las líneas de cooperación de Baleares, asegurando que el Plan Anual de Cooperación 2025 contemple ayudas directas de ayuda humanitaria a la población palestina.