El Parlament ha confirmado su disposición a modificar la Constitución Española para incorporar un senador exclusivo para Formentera.
En la sesión plenaria de este martes, se ha debatido y aprobado la continuación de la proposición de ley para alterar el artículo 69.3 de la Constitución, iniciativa promovida por el PSIB y Gent Per Formentera en 2018 y que recibió luz verde en la legislatura pasada.
La propuesta, que ahora debe ser llevada al Congreso para su posible aprobación, obtuvo 50 votos a favor y cinco en contra, mientras que cuatro diputados de la cámara regional no asistieron a la votación.
Desde el PSIB, mediante un comunicado, se ha remarcado que la asignación de un senador específico para Formentera es una demanda de larga data, más notoria desde que Formentera estableció su propio Consell Insular.
La diputada Pilar Costa ha descrito la actual situación de Formentera como «vive una situación anacrónica, con una alternancia de senadores ibicencos y formenterenses a través de un sistema de suplencia». Este sistema, ha señalado, es «totalmente injusto y anormal».
Por su parte, Rafel Ramírez, secretario general de la federación socialista en Formentera, ha expresado su satisfacción por el avance en esta «reclamación histórica que debe solucionarse», ya que Formentera es el único territorio insular español que no cuenta con un senador propio.
