Este martes, el Parlament enfrenta una jornada clave al debatir el techo de gasto para el año 2026, esencial para la futura aprobación de los presupuestos. La atención está centrada en un potencial acuerdo de última hora entre el PP y Vox, que podría ser decisivo para evitar el rechazo de la medida.
Vox ha reiterado su posición contraria y el PP, aunque no cierra la puerta a un acercamiento final, anticipa que la votación probablemente no será favorable “salvo sorpresa de última hora”. Las conversaciones entre Manuela Cañadas de Vox y Antoni Costa, encargado de las finanzas en el Govern, no han mostrado avances significativos hasta ahora.
“Con el PP nunca se sabe, pero nosotros ahora mismo podemos decir que a esta hora estamos en el no”, declaró Cañadas. A lo que Sebastià Sagreras, del PP, respondió que actualmente no cuentan con los votos necesarios “salvo sorpresa de última hora, que a veces la hay”.
La posibilidad de que no se valide el techo de gasto y se deban prorrogar los presupuestos de 2025 ha sido admitida por Costa, mientras que la presidenta del Govern, Marga Prohens, se muestra “tranquila” y defiende la gestión de su equipo, enfocada en intereses autonómicos.
A pesar de las negociaciones, la izquierda, incluyendo al PSIB, ha anunciado su oposición al techo de gasto, criticando al Govern por falta de intención real de implementar la medida. El techo de gasto propuesto se eleva a 6.924,4 millones de euros, un incremento del 5,5% respecto al año corriente.
MATEO Y LA POLÉMICA DE LA ‘GRABADORA’
Además de la votación sobre el techo de gasto, el pleno tratará otros temas relevantes, como la comparecencia de José Luis Mateo, quien debe explicar sus políticas de vivienda tras declaraciones controvertidas de Cañadas sobre las reuniones con el PP. Cañadas sugirió la necesidad de ‘grabar’ dichas reuniones para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.
El pleno también incluirá debates sobre la gestión del impuesto de turismo sostenible y una moción para la ampliación de la red ferroviaria en Mallorca, temas de gran relevancia para la isla. Finalmente, se abordarán cuestiones de violencia de género y otras problemáticas sociales en la sesión de control al Govern.
