El Parlament ha decidido no instar al Govern balear a incrementar la ratio de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería y técnicos de atención sociosanitaria en las residencias públicas de Atención a la Dependencia de las Islas Baleares.
Esta decisión se tomó durante la defensa de una proposición no de ley (PNL) el jueves pasado, en la Comisión de Asuntos Sociales, presentada por Omar Lamin, diputado del PSIB.
Además, se había solicitado al Govern la implementación de criterios objetivos que consideren la capacidad de los usuarios para las actividades cotidianas o una revisión del costo por plaza en las residencias, para manejar el aumento de gasto que representa más personal en esta red pública.
Se propuso también la creación de una comisión interinstitucional para evaluar el incremento de estas ratios bajo un enfoque de atención “centrado en la persona”.
La propuesta fue rechazada con los votos de PP, Vox y el diputado no adscrito Agustín Buades, mientras que el PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto votaron a favor.
En la misma sesión, se debatió otra PNL, presentada por Maria de Lluc Fornas del PP, que fue aprobada por la mayoría, excluyendo a Vox, para realizar obras necesarias que permitan a los internos de es Pinaret asistir a clases en el IES Can Balo con adecuadas medidas de seguridad.
