El Parlament ha votado en contra de aplicar una rebaja del 30% en el precio del alquiler de los espacios del Centre Bit de Menorca, así como de desligar estas tarifas de las que rigen en el Parc Bit de Palma.
La medida formaba parte de una proposición no de ley presentada en el pleno de este martes por el diputado socialista Marc Pons, que ha sido rechazada en bloque gracias a la mayoría de los votos del PP y Vox.
Tampoco ha prosperado el planteamiento de que el Centre Bit de Menorca se convierta «en una verdadera extensión del Parc Bit» mediante un refuerzo de la coordinación y el desarrollo de proyectos conjuntos, ni la propuesta de que el centro actúe como «un verdadero canalizar de fondos europeos, estatales y autonómicos».
La iniciativa pretendía, además, instar a la Fundació Bit a poner en marcha un plan estable de asesoramiento y formación continua sobre estos fondos, establecer un calendario de actividades que impulsara la cooperación y el intercambio de experiencias, y elaborar un plan de acción específico para las empresas tradicionales de Menorca con el fin de favorecer su vinculación con el Centre Bit.
Durante su intervención en la Cámara, Pons ha censurado la «falta de iniciativa» del gerente del Centre Bit, Llorenç Cardona, a la hora de dinamizar estas instalaciones y hacerlas más atractivas para el tejido empresarial de la isla.
El parlamentario del PSIB ha señalado que, en la comparecencia de Cardona ante el Parlament, «se evidenciaron carencias significativas en la gestión y el funcionamiento actual del centro».
En particular, Pons ha aludido a la ausencia de una conexión efectiva con el Parc Bit, a la limitada difusión de las convocatorias de financiación disponibles y a la existencia de unas tarifas que, a su juicio, no se ajustan a la realidad económica de Menorca.
Desde el PP, el diputado Jordi López ha replicado que la propuesta socialista «está fuera de contexto» y ha defendido que Llorenç Cardona «está demostrando ser la persona ideal para ocupar el cargo de delegado territorial del Centre Bit».
López ha recordado igualmente que el 60% del plan de impulso del Centre Bit de Menorca se ha puesto en marcha hace apenas seis meses y contempla una inversión global de 5,8 millones de euros hasta 2028. Ha añadido que este mismo martes se han reunido el vicepresidente de la Fundación Bit, Sebastián González, y el delegado territorial del centro tecnológico para analizar las actuaciones que ya se están ejecutando.
En cuanto a las rentas de los espacios, el diputado popular ha defendido que el Centre Bit Menorca «mantiene precios que tienen en cuenta la doble insularidad y están por debajo del precio de mercado».
Según ha precisado, el coste actual es de siete euros por metro cuadrado, dos euros menos que en el Parc Bit de Palma. «Los alquileres de las oficinas en el Centre Bit de Menorca continúan siendo los mismos que se fijaron después de su inauguración en 2017 más la actualización del IPC», ha remarcado.











