El Parlament insta a crear un servicio de ambulancias para cumplir deseos de pacientes terminales

El Parlament ha pedido al Govern diseñar un servicio de ambulancias para cumplir los últimos deseos de pacientes en estado terminal.

El Parlament ha solicitado al Govern la creación del servicio ‘Ambulancias del último deseo’, destinado a satisfacer los deseos importantes de individuos en fase terminal o bajo cuidados paliativos. La propuesta, una iniciativa no legislativa (PNL) impulsada por el PP, recibió el visto bueno unánime de la Comisión de Salud este miércoles.

La iniciativa propone que estos deseos se realicen con total seguridad, acompañamiento médico y respetando la voluntad del paciente. La Cámara autonómica ha pedido al Ejecutivo que forme alianzas con servicios de emergencia, asociaciones de voluntarios, entidades de tercer sector y organizaciones sanitarias para activar este programa.

Además, se ha requerido que se incluya esta iniciativa en las políticas de humanización del sistema de salud y de atención al final de la vida, impulsar la capacitación de los profesionales involucrados y hacer evaluaciones periódicas del programa.

Por unanimidad, la Comisión también ha aprobado otra PNL promovida por la diputada del PP, Isabel Borràs, que insta al Govern a implementar un plan formativo específico en medidas reportadas por personas (PROM) y experiencia reportada por personas (PREM), dirigido a profesionales del sistema de salud. También se busca integrar esta formación en los itinerarios profesionales y en programas de calidad y humanización; fomentar proyectos piloto de evaluación de resultados basados en PROM y PREM; asegurar herramientas digitales aptas para la recogida de datos; y utilizar los resultados como indicador de calidad y mejora continua en los informes de IbSalut.

Personalizar cookies