El Parlament insta al Govern a establecer un plan progresivo para reducir y eliminar las prácticas coercitivas en los servicios de salud mental.
Así se ha aprobado por unanimidad este miércoles en la Comisión de Salud en el marco de una proposición no de ley (PNL) del PSIB, defendida por la diputada Teresa Suárez, según ha informado la Cámara autonómica.
Igualmente, se insta al Ejecutivo a desarrollar programas de formación continuada para profesionales sanitarios y sociosanitarios centrados en alternativas a la coerción, toma de decisiones compartida, consentimiento informado y atención centrada en la persona.
También se solicita la elaboración y despliegue de protocolos de intervención orientados a la prevención de la coerción y que promuevan entornos seguros y de confianza, así como que todas las personas usuarias de los servicios de salud mental reciban información clara, accesible y comprensible sobre sus derechos en relación con prácticas coercitivas.
Con la aprobación de esta iniciativa, se reclama al Govern que promueva la implantación de medidas alternativas a la coerción en salud mental y, entre otras medidas, a establecer mecanismos de registro, seguimiento y evaluación del uso de prácticas coercitivas, con indicadores públicos, transparentes y alineados con los estándares de calidad y derechos humanos del Servicio Nacional de Salud.
AMBULANCIA SANT AGUSTÍ
La Comisión de Salud de este miércoles ha dado luz verde a otra PNL, también por unanimidad. En este caso, la iniciativa, defendida por la diputada ‘popular’ Sandra Palau, insta a la Conselleria de Salud a establecer un servicio de ambulancia de apoyo vital avanzado en horario nocturno en la zona de Sant Agustí, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia.
La ambulancia deberá estar dotada del material y personal sanitario necesarios para atender las urgencias médicas de una forma más rápida y eficaz.
Asimismo, se solicita a la Conselleria que dote económicamente en los presupuestos autonómicos para 2025 para establecer el servicio de ambulancia en la zona de Sant Agustí.
