La Comisión de Turismo, Cultura, Deportes, Trabajo, Función Pública y Diálogo Social ha dado luz verde este jueves a una propuesta que reclama al Gobierno central que se simplifiquen los procedimientos para percibir las prestaciones por desempleo cuando se suscriben contratos laborales de escasa duración.
La Proposición No de Ley (PNL), presentada por el ‘popular’ Jacobo Varela, ha sido aprobada, aunque ha contado con el rechazo del Grupo Socialista.
Mediante esta iniciativa se insta al Ministerio de Trabajo y Economía Social a poner en marcha un sistema que permita a las personas que cobran prestaciones por desempleo detener de forma inmediata el abono cuando acepten un empleo de corta duración –hasta un máximo de cuatro días consecutivos– y, al mismo tiempo, asegurar que, una vez concluido este contrato, la persona desempleada pueda reanudar de manera automática el cobro de la ayuda, sin tener que afrontar trámites administrativos complejos y sin merma de los derechos acumulados.
En otro punto del orden del día, la Comisión ha tumbado la mayor parte de una propuesta defendida por el socialista Llorenç Pou, relativa a la encuesta turística encargada por el Govern, en la que se planteaban, en esta línea, medidas correctoras frente a la llegada de turistas, decrecimiento de plazas, fijar límites a la llegada de visitantes, reducir el número de coches de alquiler, así como limitar las políticas de promoción.
Únicamente ha salido adelante el apartado referido a la conveniencia de introducir cambios en el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).










