El Parlament pide cese al fuego en Gaza pero no muestra apoyo a los palestinos

El Parlament ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que redoble sus acciones diplomáticas en busca de un cese al fuego inmediato y duradero en Gaza, si bien ha declinado mostrar públicamente su ‘solidaridad’ con los ciudadanos palestinos.

Durante la sesión plenaria de este martes, se aprobó parcialmente una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSIB.

Además, la institución ha expresado su preocupación y rechazo a ‘cualquier plan que implique el desplazamiento forzoso o la deportación de la población palestina de la Franja de Gaza’.

Con los votos en contra de PP y Vox, el pleno decidió no expresar solidaridad con los palestinos ni reafirmar su defensa de los derechos humanos y el derecho de los pueblos a ‘vivir con dignidad, libertad y seguridad en su propio territorio’.

El punto que solicitaba al Govern intensificar la ayuda humanitaria y examinar la activación de apoyos extraordinarios para los civiles de Gaza también fue rechazado.

Omar Lamin, diputado socialista y defensor de la PNL, destacó la ‘importancia’ de mostrar la preocupación internacional por las consecuencias del conflicto y reiteró el ‘compromiso con el respeto de los derechos fundamentales’. ‘En Gaza, cada hora muere un niño’, afirmó.

Lamin cuestionó la ausencia de muchos consellers del Govern en el debate y criticó la actitud del Ejecutivo compartiendo un mensaje antiguo de la presidenta balear, Marga Prohens, en el que condenaba la muerte de palestinos. ‘¿Que ha pasado desde 2014 a ahora? ¿Ya no siente empatía para los palestinos y le pesan más las muertes de Israel?’, interpeló Lamin, añadiendo que al PSIB ‘le pesan por igual’.

MÉS per Mallorca apoyó la iniciativa y criticó a los ‘populares’ por su incomodidad con la palabra genocidio, según Lluís Apesteguia. Joana Gomila, diputada menorquinista, condenó los ‘ataques y actos de genocidio’ contra los palestinos, mientras que el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, rechazó la PNL y acusó a la izquierda de ‘pervertir el sentido de las palabras’, sosteniendo que ‘es Hamás el único responsable’ y que ‘fueron ellos los que iniciaron el 7 de octubre’.

Personalizar cookies