Illes Balears

El Parlament prevé dar luz verde al decreto para agilizar proyectos estratégicos en su último pleno de 2025

El Parlament prevé aprobar el decreto para acelerar proyectos estratégicos tras el pacto Govern-Vox en el último pleno autonómico de 2025.

3 minutos

fotonoticia_20251214160052_1920

Publicado

3 minutos

El próximo martes 16 de diciembre, el Parlament tiene previsto aprobar de forma definitiva el decreto de aceleración de proyectos estratégicos en el que será el último pleno de la Cámara autonómica de este 2025, después de que el Govern cerrara un acuerdo con Vox sobre el texto que salió el pasado viernes del Consell de Govern.

La aprobación del decreto llegará casi tres meses después de que Vox lo rechazara en primera instancia en el Parlament y tras la decisión del Ejecutivo de suprimir, a petición de la formación de Santiago Abascal, la opción de que los proyectos vinculados a energías renovables pudieran acogerse a este procedimiento de tramitación acelerada.

Según detalló el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, el nuevo redactado mantiene la estructura del que se validó hace tres meses, si bien incorpora “ligeras modificaciones”.

La norma impulsa y regula la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos (UAPE), que quedará adscrita a la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas. No obstante, a instancias de Vox, la versión que se debatirá en el último pleno del año suprime las Zonas de Interés Autonómico Energético (ZIAE), así como los cambios previstos en la ley de carreteras y en la ley de cambio climático.

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha defendido este miércoles en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que el decreto de aceleración se sumará al conjunto de iniciativas que el Govern ha conseguido sacar adelante en la Cámara, frente a un discurso de la izquierda que, según ha dicho, insiste en hablar de bloqueo y parálisis institucional.

Desde el PSIB, el portavoz adjunto, Marc Pons, ha recalcado que el texto que llegará al pleno del martes “no es el que quería el Govern, sino el que Vox pedía”. “En este Parlament sólo se aprueba lo que Vox quiere, cuando Vox quiere y en las condiciones que Vox quiere, no cuando quiere el Govern ni en las condiciones que quiere el Govern ni cómo lo pedía el Govern”, ha manifestado.

Sesión de control y comparecencia del conseller Vera

Además de la previsible validación del decreto de aceleración de proyectos estratégicos, el pleno del martes 16 de diciembre arrancará a las 09.00 horas con la habitual sesión de control al Govern. En este turno, los grupos volverán a interpelar al Ejecutivo autonómico sobre cuestiones como la situación de la vivienda y de la sanidad pública en Baleares, los límites al turismo o el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Govern, entre otros asuntos.

Mientras el PP ha puesto en valor la estabilidad con la que el Ejecutivo autonómico encara el cierre del año y el ecuador de la legislatura, subrayando el “sinfín” de decretos y leyes aprobados en el Parlament, el PSIB mantiene que existe un bloqueo institucional y describe al Govern como “más débil, más flojo y más limitado” que al inicio del mandato.

MÉS per Mallorca ha criticado que 2025 concluya de forma similar a cómo comenzó 2024, bajo la dinámica de una relación “pimpinélica” entre PP y Vox, que “se quieren y se pelean según los intereses económicos que les mueven”, y ha advertido de que, en su opinión, quienes salen perdiendo son los ciudadanos de Baleares, que afrontan una situación cada vez más precaria en materia de vivienda, más presión sobre el territorio y unos servicios públicos con menos recursos.

En términos parecidos, Més per Menorca ha lamentado que no se haya materializado el cambio de modelo anunciado ni el punto de inflexión prometido en problemas que afectan directamente a la ciudadanía, como el acceso a la vivienda, la salud, la conectividad aérea o la saturación turística.

Vox, por su parte, sostiene que en 2025 ha quedado acreditado que “donde está esta formación hay un cambio real” y ha avanzado que, de cara a 2026, si el PP registra iniciativas “con tintes de la criminal Agenda 2030” deberá retirar esos elementos para contar con su respaldo; en caso de hacerlo, ha augurado que habrá acuerdos.

Tras la sesión de control, el PSIB dirigirá una interpelación al Govern sobre salud mental y defenderá una moción relacionada con la gestión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El pleno concluirá con la comparecencia del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que informará sobre el grado de cumplimiento de distintos puntos de una resolución derivada de la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) relativa a los comedores escolares 0-3.