La cámara legislativa de Baleares ha desestimado una propuesta de Vox que buscaba la prohibición del uso del velo y otras vestimentas islámicas en lugares públicos, con el rechazo de los partidos de izquierda y la abstención del Partido Popular.
La iniciativa, presentada por el viceportavoz de Vox, Sergio Rodríguez, fue objeto de debate en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament. Esta proposición no de ley (PNL) pretendía que el Govern balear impulsara cambios legislativos para vetar el velo islámico en diversos espacios públicos, incluidos edificios gubernamentales y centros de salud y educación.
Para fundamentar su propuesta, Vox alegó que estas prendas “contravienen los derechos fundamentales de las mujeres e interfieren con nuestra identidad y nuestras costumbres”. Sin embargo, la propuesta no logró el apoyo necesario ya que no se aprobó el establecimiento de sanciones más severas ni medidas punitivas contra prácticas que supuestamente atentan contra la dignidad de las mujeres.
Además, la propuesta de Vox de retirar la nacionalidad a quienes coaccionen a mujeres a usar burka, niqab o hiyab, tampoco fue aprobada. De igual manera, el Parlament rehusó afirmar que el velo y otras vestimentas son una opresión a los derechos de la mujer.
No obstante, con el apoyo del PP, se aprobó una solicitud al Gobierno autonómico para promover la igualdad de género y la integración cultural respetando las tradiciones y valores de España y Baleares.











