El Parlament ha dado luz verde por unanimidad a una proposición no de ley (PNL) que solicita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la asamblea de las Naciones Unidas (ONU) que el 3 de diciembre sea declarado Día Internacional de la Lucha contra el Noma.
La propuesta, respaldada sin votos en contra en el pleno de este martes, fue registrada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios la semana pasada, coincidiendo con la lectura de un manifiesto de apoyo a la investigación sobre la enfermedad del Noma (‘cancrum oris’) y como homenaje a la figura de Josep Campaner.
En su contenido, la PNL emplaza al Govern a incluir la enfermedad del Noma entre sus prioridades de colaboración e investigación, y reconoce expresamente la trayectoria de Josep Campaner y de su familia por una vida entera dedicada a la prevención, el tratamiento y la erradicación del Noma, así como la labor de la fundación que lleva su nombre, con sede social en Inca.
Asimismo, la Cámara autonómica se suma a los actos de reconocimiento a Campaner que se celebrarán a lo largo de este año en Inca, e invita a otras administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, a respaldar esta iniciativa, en especial a la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), al propio Parlament, al Congreso de los Diputados y a los ayuntamientos de Mallorca.
El noma es una patología muy agresiva de la cavidad bucal y del rostro que afecta sobre todo a menores de entre dos y seis años con enfermedades infecciosas o desnutrición, que viven en contextos de pobreza extrema, con una higiene bucodental muy precaria y un sistema inmunitario gravemente deteriorado.
La iniciativa parlamentaria pone el foco en Josep Campaner, un activista volcado en la lucha contra esta dolencia, con una dedicación absoluta a la defensa de los niños más vulnerables frente a lo que él mismo definía como “el ladrón de las sonrisas”.
Con este objetivo, Campaner impulsó una ONG destinada a trasladar a Mallorca a niños con noma, principalmente procedentes de Níger, para que pudieran ser sometidos a intervenciones quirúrgicas reconstructivas.
Con el tiempo, esta labor solidaria se consolidó y dio lugar a la creación de la Fundació Josep Campaner, cuya tarea ha sido reconocida con distintos galardones, entre ellos el Premio Ramon Llull de la CAIB en 2002.
Los diputados de los distintos grupos han coincidido en presentar la PNL como un gesto de reconocimiento a Campaner y a sus allegados, así como a su entrega y generosidad en el tratamiento y la erradicación del Noma. Del mismo modo, han subrayado el valor de la unanimidad alcanzada y el compromiso compartido por todas las formaciones representadas en la Cámara.











