El Parlament ha exhortado al Govern balear a aumentar la producción en las desaladoras y a preservar los pozos de abastecimiento como medidas para combatir la sequía en las Islas Baleares.
Estas acciones forman parte de una moción presentada por la diputada socialista Carol Marqués durante el pleno de la Cámara autonómica este martes, la cual fue aprobada.
Además, el Parlament ha aprobado un punto que insta al Ejecutivo autonómico a realizar de manera urgente la interconexión de la red de distribución de agua desde las desaladoras hacia todos los municipios afectados por restricciones de suministro o con acuíferos deteriorados. Asimismo, se propuso iniciar un plan de choque en seis meses para la regeneración de los acuíferos.
Otras medidas propuestas, como declarar una situación de emergencia por sequía en el Pla de Mallorca y Menorca, prohibir nuevas extracciones de agua subterránea o crear un fondo de apoyo a los municipios, fueron rechazadas con los votos del PP y Vox.
También se descartaron propuestas para exigir un plan de choque para regenerar y reutilizar las aguas depuradas y otro de inversiones en el ciclo del agua a diferentes plazos.
Marqués destacó en su defensa de la moción que las 13 medidas propuestas «son una hoja de ruta para garantizar un derecho básico» a los ciudadanos de Baleares, el acceso al agua potable.
«En Baleares sufrimos una de las situaciones de sequía más graves de los últimos años. Esta realidad nos tendría que hacer reflexionar, nos estamos jugando mucho más que la disponibilidad de agua de nuestros acuíferos, también su calidad», advirtió la diputada.