El Parlament ha rendido homenaje a Josep Campaner, destacado activista en la lucha contra el noma, y ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) que se proclame el 3 de diciembre como Día Internacional de la Lucha contra el Noma.
Los representantes de los grupos parlamentarios han manifestado su apoyo a la investigación de la enfermedad del Noma (‘cancrum oris’) y han reconocido la labor de Josep Campaner durante la presentación de un manifiesto conjunto este miércoles.
En una proposición no de ley (PNL), la Cámara autonómica ha instado al Govern a incluir la colaboración e investigación de esta enfermedad entre sus prioridades, al tiempo que ha homenajeado a Josep Campaner y su familia por su compromiso continuado con la prevención, tratamiento y erradicación del Noma, así como a la fundación que lleva su nombre, ubicada en Inca.
Además, el Parlament ha apoyado los actos de homenaje a Campaner que se planifican y ha invitado a otras entidades, incluida la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), al Parlament, al Congreso de los Diputados y a los ayuntamientos de Mallorca a que se sumen a esta iniciativa.
El noma es una enfermedad severa que afecta la boca y el rostro, principalmente en niños de dos a seis años en situaciones de pobreza extrema, malnutrición, pobre higiene bucodental y un sistema inmunitario comprometido. Josep Campaner, descrito como un ferviente defensor de los niños más vulnerables, fue apodado ‘el ladrón de las sonrisas’. Fundó una ONG para trasladar a niños afectados por noma desde Níger a Mallorca para su tratamiento quirúrgico, una labor que culminó con la creación de la Fundació Josep Campaner, reconocida con múltiples distinciones, incluido el Premio Ramon Llull de la CAIB en 2002.
