La Comisión de Educación y Universidades del Parlament ha urgido al Govern a incrementar el número de aulas Ueeco en Menorca y a actualizar y definir de nuevo las responsabilidades de los auxiliares técnicos educativos (ATE).
Este mandato se ha dado durante la sesión de la comisión este jueves, en el contexto de dos proposiciones no de ley (PNL), promovidas por el PP y el PSIB, tal como lo ha comunicado la Cámara autonómica.
La propuesta del PP pide al Govern seguir con el plan de establecimiento de aulas Ueeco en Menorca, acorde a las necesidades de los estudiantes, la opción educativa preferida por los padres y los informes de necesidades del servicio de atención temprana. Además, solicita recursos adecuados para estas aulas y un aumento de profesionales que atiendan a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, asegurando también el transporte adaptado.
La iniciativa del PSIB sobre los ATE exige al Govern revisar y adaptar las normativas actuales del personal educativo a principios de inclusión y estabilidad laboral. Propone crear una mesa de diálogo con sindicatos y representantes del sector para definir una estrategia «consensuada» que mejore las condiciones laborales de estos profesionales, incluyendo medidas de prevención de riesgos laborales. Además, pide incrementar los requisitos de titulación para acceder a estos puestos y promover una formación específica que abarque las competencias necesarias para la función de ATE.
En otro orden de cosas, la Comisión de Asuntos Sociales aprobó otras dos PNL del PSIB y del PP sobre proyectos y servicios de ocio para menores y sobre tarjetas de movilidad reducida, respectivamente. La primera insta a continuar apoyando políticas de ocio para niños y jóvenes, y la segunda solicita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que actualice las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida con medidas de seguridad avanzadas y que legisle al respecto en el menor tiempo posible.















