Desde el Partido Popular, a través de su portavoz adjunto en el Congreso, José Vicente Marí, se ha anunciado que pedirán que Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, comparezca ante la Comisión de Interior para esclarecer los detalles de sus reuniones con representantes de Argelia y las alegadas “mentiras” sobre la actuación de Frontex en el archipiélago balear.
El objetivo, según ha comunicado el PP balear, es que Grande-Marlaska aclare “todo lo tratado con las autoridades argelinas en relación a la crisis migratoria que afecta a Baleares”.
“Tras siete años alertando del incremento exponencial de la inmigración irregular, tras siete años negando esta ruta balear y la utilización de las mafias para traficar con personas, tras hacerle el trabajo Marga Prohens de ir a Bruselas a pedir las medidas necesarias para frenar esta situación, resulta que el ministro ha decidido viajar a Argelia a enterarse de lo que todo el mundo sabe y venimos avisándole durante todo este tiempo. Llega tarde, muy tarde, pero es mejor que llegue”, ha dicho Marí.
La controversia también ha tocado el papel de Frontex en la región, donde el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, afirmó en el Senado que la agencia tuvo una mayor “incidencia” desde febrero. Sin embargo, según Chris Borowsky, portavoz de Frontex en el programa ‘Al Dia’ de IB3 Ràdio, la agencia no ha desplegado agentes en Baleares ni ha recibido solicitudes del Gobierno español para tal efecto.
“El Gobierno primero se negaba a pedirlo y luego su delegado miente al Senado al decir que estaba activado desde febrero. Es una vergüenza que Frontex haya tenido que desmentir al Gobierno de España, que va de ridículo en ridículo”, sostuvo Marí, quien junto a representantes del PP balear y de Vox, ha pedido la dimisión de Rodríguez, acusándolo de “estar más pendiente de defender al sanchismo que de defender a los ciudadanos de Baleares”.
“Debe irse a su casa y si no lo hace por su propio pie deben cesarlo de inmediato”, concluyó Marí.