El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha asegurado este miércoles ante los medios que “ha ocurrido lo que era inevitable”, aludiendo a la opción de que el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, “empezara a tirar de la manta” en el caso mascarillas y en el caso PCR en Baleares.
Sagreras ha puesto el foco en que las últimas informaciones sitúan de forma directa a la entonces presidenta del Govern, Francina Armengol, en la adquisición de pruebas diagnósticas “por indicación propia” a la compañía EuroFins Megalab, relacionada con el empresario Juan Carlos Cueto y el entorno del señor Aldama.
En esta línea, el dirigente popular ha remarcado que “Koldo ha empezado a hablar y ya señala directamente a Armengol. Y creemos que esto no es más que el comienzo”, insistiendo en que las revelaciones del exasesor pueden ir a más.
El portavoz ha rememorado que el PP ha venido reclamando en reiteradas ocasiones explicaciones al PSIB sobre estas contrataciones realizadas durante la pandemia, sin obtener respuesta satisfactoria.
“No pediremos explicaciones una vez más”, ha manifestado Sagreras, “pero ahora, puesto que el PSIB nunca las ha dado, quien las dará será el señor Koldo García”.
Desde el PP se interpreta que los datos que se van conociendo refuerzan la necesidad de aclarar por completo la gestión y los criterios que sustentaron las adjudicaciones y compras efectuadas por el anterior Govern de Armengol en plena crisis sanitaria, y se reclama al PSIB “cesar en el silencio y asumir responsabilidades políticas”.
Huelga de médicos y Estatuto Marco
En otro orden de cosas, el dirigente del PP ha criticado que la huelga de médicos que se desarrolla en toda España y que afronta su segunda jornada deriva, a su juicio, del Estatuto Marco promovido por el Ministerio de Sanidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Para el representante popular, se trata de un marco normativo “nacido desde la imposición” y que “supone un retroceso para los profesionales sanitarios y dificulta las políticas que comunidades como Baleares están implementando para atraer y retener talento médico”.
Sagreras ha detallado que “mientras el Govern de Marga Prohens trabaja para mejorar las condiciones de los profesionales y reducir las listas de espera tanto en operaciones como en consultas”, el paro médico provocó solo ayer la cancelación de 200 pruebas radiológicas, 80 pruebas diagnósticas y 72 operaciones en las Islas.
“Cada una de estas anulaciones y todas las que se produzcan mientras el Ministerio no dé una respuesta a los profesionales para desconvocar la huelga son responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, del PSOE y de Sumar”, ha sostenido el portavoz.
Al mismo tiempo, el representante de los populares ha puesto en valor que el Govern balear “ha planificado y activado un plan de contingencia para afrontar la ola de gripe”, mientras que “el Gobierno de España permite una huelga cuyos efectos recaen directamente sobre los pacientes de urgencias, tanto en Baleares como en el resto de España”.











