Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament, ha criticado al PSIB por complicar las negociaciones del techo de gasto, mientras ve en Vox una oportunidad para alcanzar un acuerdo.
El techo de gasto se presentó este martes en la Cámara autonómica y, de no mediar cambios, se debatirá y votará en la sesión plenaria del 2 de diciembre.
De momento, según Sagreras, no se ha alcanzado un consenso ni con los socialistas ni con el partido de Santiago Abascal, a pesar de estar en conversaciones con ambos.
«Ha comenzado la cuenta atrás. Lo que hemos visto durante estas semanas es que hay grupos que se han opuesto directamente y, en cambio, el PSIB y Vox sí que se han sentado a decir que negociaban, pero más bien con excusas o propuestas que desde un principio sabían inasumibles», explicó.
A pesar de las dificultades, el representante del PP enfatizó que seguirán ofreciendo diálogo durante los próximos 15 días para comprobar «si de verdad están interesados en negociar un techo de gasto».
Sagreras ha pedido que se presenten propuestas y condiciones realistas y relacionadas con los presupuestos, que empezarían a procesarse una vez aprobado el techo de gasto, en lugar de «obedecer» directrices de sus partidos a nivel nacional.
Interrogado sobre la negativa de los socialistas a discutir un presupuesto autonómico para 2026 y la lógica de aprobar un techo de gasto con ellos, el portavoz del PP ha opinado que su objetivo ha sido «enredar».
«Hasta ahora parecía que estaban abiertos a negociar, pero es verdad que cuando se han enrocado con las propuestas de la primera reunión, que eran conscientes de que no se podían asumir, el Govern ha ido constatando de que solo querían ganar tiempo», señaló.
Ante este panorama, reconoció que «solo queda negociar con el grupo de Vox», a quienes también ha acusado de utilizar como escudo la presentación del calendario para cumplir los acuerdos de los presupuestos de este año.
Iago Negueruela, portavoz socialista, ha criticado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, por hablar de estabilidad «cuando tiene un techo de gasto que no puede aprobar» y ha reprochado al vicepresidente autonómico, Antoni Costa, por criticar a quienes consideran que el techo de gasto no es viable con ellos y al mismo tiempo criticar a quienes negocian.
«Es una curiosa forma de negociar», ironizó.
