El Partido Popular (PP) de Baleares ha expresado su descontento este viernes respecto a las acciones del diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, a quien señalan por su ‘absoluta deslealtad institucional’ al proponer enmiendas por medio de su grupo en el Senado sobre el Régimen Especial de Baleares (REB) en una normativa dedicada únicamente al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Además, han enfatizado que el REB de Baleares ‘no se cambia a escondidas ni con maniobras torpes’ como las realizadas por Vidal.
En un comunicado, el senador del PP Miquel Jerez ha declarado que intentar alterar el régimen fiscal de las Islas ‘colándolo por la puerta de atrás’ en una ley ajena ‘es una chapuza política y un desprecio al procedimiento legislativo’.
‘Lo de Vidal no es legislar, es improvisar para salir en prensa’, han comentado fuentes del PP, quienes agregan que temas de Estado como el REB ‘se hablan antes, se trabajan desde el consenso y no desde la unilateralidad’, lo contrario implicaría una falta de respeto institucional.
‘El que se ha apartado del consenso no ha sido el PP, ha sido él. No ha hablado con nadie, no ha intentado acordar nada y ha actuado por su cuenta, como si el REB fuera su juguete particular. Esa forma de hacer política no es solo irresponsable: es profundamente desleal con Baleares’, criticó Jerez.
Desde el PP recalcan que ‘confundir’ el REB de Baleares con el de Canarias es ‘ridículo’ y ‘gravemente irresponsable’ ya que ‘son marcos distintos, con fundamentos jurídicos distintos y realidades diferentes. Mezclarlos deliberadamente, como ha hecho el señor Vidal, es una temeridad’.
‘El PP no va a participar en montajes políticos. Vamos a seguir defendiendo el REB de Baleares, pero con seriedad, con sentido de Estado y con la voluntad de llegar a acuerdos reales, no con atajos legislativos que rozan el fraude político’, concluyó el senador autonómico.