El senador por Menorca del PP, Cristóbal Marqués, ha denunciado públicamente este viernes la «grave irresponsabilidad» del Gobierno central por «poner en riesgo la seguridad de las fiestas de Sant Joan» al no adelantar y garantizar el pago de las dietas a los policías nacionales desplazados desde Mallorca para reforzar el dispositivo de seguridad.
Marqués ha hecho referencia a la alerta del sindicato SUP, que explica que «los agentes deberán adelantar de su propio bolsillo las dietas de alojamiento y manutención, ya que las cajas pagadoras de la Policía Nacional están vacías desde hace meses y los policías llevan tiempo sin cobrar lo que les corresponde».
«A pesar de que el Ministerio del Interior está obligado por decreto a adelantar el 80 por ciento de las dietas, no lo está haciendo, lo que deja a los agentes sin cobertura económica. Los agentes tienen derecho a no desplazarse, lo que pone en riesgo la seguridad de las fiestas», ha dicho.
En esta línea, el senador por Menorca del PP, ha lamentado que el Gobierno central trate a los cuerpos de seguridad «como si no existieran. Si los agentes vienen a Menorca por Sant Joan es únicamente porque son responsables y unos grandes profesionales, no por el apoyo de un Gobierno que se desentiende por completo de su labor».
El PP ha solicitado que «esta situación se solucione de inmediato». Para ello, ayer jueves ya registró una batería de preguntas para pedir explicaciones sobre lo sucedido al Ministerio del Interior y saber si esta situación se debe a la falta de Presupuestos Generales del Estado.
En paralelo, los ‘populares’ también han exigido la comparecencia urgente del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. «Llevamos meses reclamando su comparecencia en la Comisión Mixta de Insularidad Congreso-Senado y sigue sin dar la cara», ha señalado Marqués.
El senador ha recordado que «esta situación de abandono hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Baleares y Menorca no es nueva, y es que el PP lleva años denunciando la dejadez del Estado en cuanto a la falta de agentes y de mejora de las infraestructuras».
«Hace unas semanas denunciamos que faltan más de 400 policías nacionales en Baleares, más de 100 en Menorca, a lo que hay que sumar también la falta de efectivos de Guardia Civil, y volvíamos a poner el foco en el retraso inaceptable en la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional de Maó», ha concluido.