El Partido Popular (PP) ha expresado que ve complicado llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto con el PSIB y ha hecho un llamado a Vox para que “no utilicen excusas” en el proceso de negociación. Sebastià Sagreras, portavoz parlamentario del PP, comunicó esta posición en una rueda de prensa este lunes, subrayando que aunque Vox es el “socio prioritario”, las negociaciones se extienden a todos los grupos parlamentarios desde que se estableció el techo de gasto por el Consell de Govern.
Tras las primeras conversaciones, se decidió no continuar las negociaciones con MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, ya que manifestaron no estar dispuestos a cualquier acuerdo, mientras que el PSIB-PSOE y Vox estaban abiertos a seguir dialogando. Durante esta semana, como anunció Antoni Costa, vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, las conversaciones continuarán con los grupos que mostraron disposición.
“Es verdad que con el grupo socialista parece bien difícil llegar a un acuerdo por las condiciones puestas la semana pasada”, indicó Sagreras. Entre estas condiciones, se incluía la aprobación de medidas en materia de vivienda que no han tenido éxito en otras comunidades, como la imposición de un techo a los alquileres. Además, Sagreras recalca que es necesario intensificar las negociaciones con Vox y espera que “esta vez no tengan el calendario como excusa”, haciendo referencia a las recientes declaraciones de Vox sobre el cumplimiento de acuerdos previos por parte del PP.
Finalmente, el portavoz del PP expresó su deseo de que Vox tome las negociaciones en serio, aunque mencionó que “esta semana se descubrirá” si realmente están dispuestos a negociar o si, por el contrario, siguen directrices de Santiago Abascal que impiden un acuerdo efectivo en las comunidades autónomas.
