El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha reclamado una rebaja temporal del IVA superreducido del 4 al 0% en la cesta básica de la compra y ha denunciado que la estrategia económica del Ejecutivo ha generado una “auténtica devaluación de salarios y rentas” en un contexto de “infierno fiscal e inflación” que, a su juicio, “merma la capacidad adquisitiva de los españoles y desvalija a las rentas medias de España”.
En esta línea, ha propuesto que el IVA quede eliminado en artículos esenciales como los huevos, la leche y distintos productos frescos. Para otros alimentos habituales, como el pescado, la carne y las conservas, ha defendido reducir el tipo actual del 10 al 4% con el objetivo de abaratar la compra diaria de los hogares.
Mediante un comunicado, Marí Bosó ha recordado que el PP ha registrado en el Congreso, en hasta seis ocasiones, iniciativas para bajar o mantener el IVA aplicado a la luz, el gas y otros bienes considerados imprescindibles. Sin embargo, ha criticado que “el Gobierno con sus tics autoritarios ha desoído sistemáticamente los mandatos de la mayoría”, rechazando esas propuestas.
Al mismo tiempo, ha contrapuesto el discurso oficial del Ejecutivo con la realidad que, según él, afrontan los ciudadanos. Así, ha indicado que, pese al “triunfalismo” del Gobierno y a la “propaganda” del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, lo que perciben las familias es que les resulta “imposible” acceder a una vivienda a un precio razonable y que soportan “encarecimientos escandalosos de muchos productos básicos”.
En esta línea, ha ironizado sobre el relato del Ejecutivo acerca de la marcha de la economía española y ha afirmado: “De cohete nada, más bien la moto que pretenden vender de justicia social cuando los ciudadanos viven la injusticia de tener cada vez más empobrecimiento”.
El dirigente popular ha insistido en que su partido se presenta como alternativa al actual Gobierno y ha subrayado que el PP es la formación que “se ocupa de los problemas de los españoles” y de ofrecer respuestas concretas, frente a un Ejecutivo que, según sus palabras, está “ocupado 24/7 de sus corrupciones”.
Por este motivo, ha afeado al Gobierno que haya rechazado, durante meses, la urgencia de adoptar medidas frente a la escalada de precios, hasta que fue “muy tarde”, cuando la inflación “ya se había disparado y pese a las advertencias de los ‘populares’”.
Marí Bosó ha concluido que el Ejecutivo persiste en “maltratar a las familias” con su negativa a “no adoptar medidas” de alivio fiscal, una actitud que, en su opinión, “no se justifica por necesidades de recaudación tributaria”, puesto que el Gobierno dispone de 140.000 millones de euros más que en 2018.











