El PP solicita al Gobierno diseñar una estrategia nacional para elevar la reputación del turismo en España

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha demandado al Gobierno que desarrolle, en un periodo no mayor a seis meses, una estrategia nacional dedicada a mejorar cómo se percibe el turismo socialmente, esto tras un informe de LLYC que reveló una caída de 1,2 puntos en la reputación actual del sector en España, alcanzando un rating de 4,7 sobre 10 en el segundo trimestre de 2025.

Por esta razón, mediante una moción presentada por el senador Agustín Almodóbar, la formación política ha propuesto implementar acciones que promuevan la armonía y el respeto mutuo entre locales y turistas, así como una distribución justa de las ganancias generadas por esta industria.

Asimismo, han solicitado el inicio de una campaña de comunicación institucional a nivel nacional que destaque al turismo como «motor económico, generador de empleo, riqueza y desarrollo territorial».

Almodóbar atribuye el deterioro de la imagen pública del turismo a la deficiente gestión y a la inacción política, resaltando la ausencia de una política estatal que «dé respuesta a los desafíos del sector, como la saturación de algunos destinos o presión sobre servicios públicos».

«En lugar de ofrecer respuestas ambicionas, estructurales y coordinadas, el Gobierno ha optado por una estrategia de brazos cruzados, confiando en que las tensiones se diluyan por sí solas», criticó el senador.

El informe de LLYC también apunta que la principal causa de este declive en la imagen del turismo es el incremento de críticas sobre la gentrificación, y en menor medida, problemas relacionados con la seguridad, la masificación y la gobernanza.

Adicionalmente, el documento indica que Madrid y Barcelona agrupan más del 40% de las discusiones sobre este tema, cifra que asciende al 70% al incluir Andalucía y Canaria, siendo estas las regiones más impactadas por la percepción negativa, junto con Baleares y Comunidad Valenciana.

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