PP y Vox inician trámites para anular la ley de memoria democrática en Baleares

PP y Vox presentan una proposición para derogar la ley de memoria democrática en Baleares, cumpliendo uno de sus acuerdos.

Este martes, los grupos parlamentarios del PP y Vox comenzarán el proceso para revocar la Ley balear de Memoria y Reconocimiento Democráticos. En el Parlament se debatirá la proposición de ley que ambos partidos presentaron a principios de septiembre, liderados por Santiago Abascal, para anular esta legislación.

La derogación de esta ley fue uno de los compromisos entre PP y Vox para la aprobación de los Presupuestos Autonómicos de 2025. Sebastià Sagreras, portavoz del PP, indicó el pasado miércoles que apoyarán esta iniciativa, aunque aclaró que esto no está vinculado con futuras negociaciones sobre el presupuesto de 2026.

Marga Prohens, presidenta del Govern, aseguró el apoyo de su partido a la derogación de la ley el día que se registró la proposición. “El PP cumple los acuerdos siempre”, enfatizó. Cabe destacar que no es la primera vez que se intenta derogar esta ley en el Parlament, pues en diciembre pasado ya se rechazó una propuesta similar de Vox.

Los partidos de izquierda han criticado repetidamente estos intentos, acusando al PP y al Govern de incumplir sus compromisos previos. Iago Negueruela del PSIB y Lluís Apesteguia de MÉS per Mallorca han pedido reconsideración, mientras que Manuela Cañadas de Vox ha expresado confianza en eliminar lo que considera “una ley nefasta”.

Además, el Parlament discutirá una propuesta de MÉS per Mallorca para aumentar el impuesto de turismo sostenible, aunque se anticipa oposición del PP y el PSIB. En esta sesión también se abordarán temas como los cuidados paliativos infantiles y la gestión de conflictos de intereses en el puerto de Fornells.

Personalizar cookies