Marga Prohens, presidenta del Govern, ha señalado que sin una reforma del Estatut d’Autonomia, los Consells insulares no tienen la capacidad de renunciar a la competencia sobre la tutela de menores. Esta declaración fue en respuesta a una pregunta del diputado de Sa Unió, Llorenç Córdoba, quien cuestionó si el Govern facilitaría este proceso para el Consell de Formentera, siempre que lo autorizaran los servicios jurídicos de la comunidad.
En el contexto de un aumento de migrantes a Formentera, lo cual ha generado una ‘grave carga’ que ‘bloquea’ los servicios insulares y los proporcionados por el propio Govern, Córdoba ha destacado la difícil situación. Prohens ha subrayado que Formentera enfrenta una ‘situación límite’ y ha criticado a los diputados del PSIB por tildar al Govern de ‘racista’ debido a sus políticas migratorias.
Prohens ha informado que este año han llegado 1.700 personas a Formentera, incluidos 135 menores migrantes bajo tutela, lo que ‘compromete la viabilidad y todos los servicios del Consell’. Ha agregado que, aunque la Abogacía está revisando la solicitud de devolución de competencias, ‘no es posible’ hacerlo sin modificar el Estatut d’Autonomia.
Además, Prohens ha recalcado que estas competencias ‘no estaban pensadas’ para manejar este volumen de menores y ha elogiado la ‘solidaridad y humanidad’ de los Consells frente a ‘los insultos y amenazas’ del Gobierno central y del PSIB. Córdoba, por su parte, ha mencionado que los servicios jurídicos del Govern le han indicado que el retorno parcial no es viable, por lo que ha solicitado revisar la posibilidad de una devolución total de competencias para evitar el colapso de Formentera.










