La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha declarado en la apertura del Debate de Política General en el Parlament, su firme apoyo al sector lácteo de las Islas Baleares, comprometiéndose a buscar alternativas para el mismo. Durante su intervención, ha enfatizado que “el engaño a la Administración para la declaración como proyecto estratégico condicionado al mantenimiento de un símbolo de la industria alimentaria como era Agama, que no se ha cumplido y no quedará impune”.
Prohens ha anunciado que pronto se presentará a consulta pública la nueva Ley Agraria, destacando su desarrollo en consenso con el sector: “Una ley de consenso con el sector, una ley que trata el sector primario como un sector adulto, capaz de generar rentabilidad, que hace hincapié en la circularidad y que genera un marco para la venta directa, dando nuevamente apoyo al producto local y reforzando la soberanía alimentaria. Una ley hecha por los campesinos y ganaderos de aquí”.
En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, la presidenta ha reafirmado el compromiso de su gobierno con la transición energética, mencionando el avance hacia una implementación “razonable y ordenada” de las energías renovables. Ha recordado el decreto ley recientemente rechazado que proponía una moratoria en la tramitación de proyectos renovables para permitir una zonificación adecuada, y ha anticipado la próxima presentación del Atlas Energético, que facilitará el desarrollo de la energía fotovoltaica sin expandir el consumo de suelo.