En la reciente sesión de control al Gobierno en el Parlament, Marga Prohens, presidenta del Govern, ha criticado a Lluís Apesteguia, portavoz de MÉS per Mallorca, por su “silencio ante los dictadores vivos” y por no haber felicitado a la opositora venezolana María Corina Machado, quien recibió el premio Nobel de la Paz. La confrontación surgió después de que Apesteguia interrogara a Prohens sobre la durabilidad de las promesas políticas, en referencia al supuesto incumplimiento de un acuerdo con la izquierda para mantener la ley de memoria democrática.
Apesteguia mencionó que transcurrieron 24 semanas desde que se acordó proteger esta ley a cambio de otras concesiones legislativas, y contrastó la situación con la posterior decisión de revocarla con el apoyo de Vox, cuestionando la fiabilidad de las promesas de Prohens. “Hay yogures que tienen una caducidad más amplia. La palabra dada ni debería caducar ni perder su valor”, argumentó el portavoz de MÉS.
Prohens respondió que el compromiso gubernamental no admite falsedades en el parlamento y afirmó que su administración ha cumplido ya el 90% de su programa electoral, insistiendo en que están ejecutando lo prometido a los votantes. En su réplica final, Prohens acusó a los ecosoberanistas de omitir críticas a los “dictadores vivos” y de no haber reconocido el logro de María Corina Machado. “Franco se murió antes de que usted y yo naciéramos, y los únicos que hablan de él aquí cada semana son los partidos de la izquierda”, reprochó a Apesteguia.
